Tlancualejo

PRESENTACIÓN

El Grupo de Teatro Tlancualejo, se fundó el 12 de julio de 1983, en la ciudad de Irapuato, Gto., abarcando hasta el momento más de 30 años de trabajo continuo.

Como fruto de este esfuerzo se han implementado hasta el momento 66 puestas en escena (1,200 representaciones) y 21 Talleres de Capacitación Teatral; aportando de igual forma al fomento del quehacer artístico a favor de la cultura teatral con la Coordinación de Muestras Municipales; Nacionales de teatro y en la actualidad está en proceso la gestión para la asociación de teatreros de Irapuato.

Se han obtenido reconocimientos a nivel nacional a través del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), en 1993; y del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en 1986; así como del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato, a través del Servicio Social Universitario, en 1995 y en la gestión 2014 – 2015, es beneficiario Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico 2014 por Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato con el proyecto Armando vías y participo en el XI Congreso Mundial de Teatro realizado en Manizales, Colombia.

Durante todo este tiempo se han atendido y formado a más de 651 jóvenes en el desempeño actoral, en su mayor parte alumnos de la U.G., tanto de bachillerato como del nivel de licenciatura.

CURRÍCULA

Los integrantes del grupo cuentan con una importante trayectoria en la dramaturgia, docencia, formación y producción teatral, destacando las del Mtro Francisco Escárcega Rodríguez y de la Mtra. Blanca Rita Méndez Gallegos, como promotores y fundadores del grupo, así como la del Maestro Luis Francisco Escárcega Méndez, con la colaboración especial de Rodolfo Martínez López, Fermín Flores Rentería, Rey David Bárcenas Medellín, Carolina Contreras ortega, Salvador Jiménez, Emma Hernández Ascencio.

CONSTANCIAS DEL DESEMPEÑO

La evidencia del trabajo realizado es vasta, para todas y cada una de las puestas en escena logradas, dentro de lo cual se han escenificado obras de grandes dramaturgos como: Fernández de Lizardi, Moliere, Emilio Carballido, Alejandro Licona, Hugo Argüelles y Tomás Urtusastegui; además de Alejandro Casona, Juan, J. Jiménez Izquierdo, Rafael Solana, Carlos Goldoni, Ben Johnson, Rafael Pimentel e Ignacio Escárcega, Luis Mario Moncada, entre otros; además del propio Mtro. Francisco Escárcega Rodríguez, quien ha abordado de igual forma la dramaturgia.

CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

Toda esta importante actividad en el quehacer teatral del grupo ha sido objeto de diversas reseñas periodísticas en el ámbito local y nacional, tanto en medios impresos como en la radio. Se cuenta con un amplio acervo de crónicas periodísticas que integran un total de 66 reseñas en periódicos locales de Irapuato como: El Sol de Irapuato, El Centro, A.M. y El Heraldo; además de periódicos y revistas de circulación nacional como El Nacional, y la revista Siempre.

Parte importante de la evidencia del trabajo a favor de la promoción de la actividad teatral está referida en los programas de mano. El sentido, el fondo de las obras, el enfoque de la dirección artística y el trabajo grupal en las puestas en escena están referidos en estos instrumentos, que son la llave de primera mano para vincular al público con el arte teatral en sus distintas expresiones. Constituyen de igual manera una constancia del patrocinio recibido para su realización y de los eventos culturales que sirvieron de marco a las mismas, tales como muestras nacionales y festivales culturales de relevancia nacional e internacional, como el Festival Internacional Cervantino, foros en los que el grupo ha participado a lo largo de su trayectoria.