TED

TEATRO ESPACIO DANZA

En 1984, el grupo de teatro Tlancualejo A.C., por acuerdo del Rector Néstor Raúl Luna Hernández, paso a ser parte de la comunidad universitaria con el nombre Grupo Tlancualejo del Servicio Social Universitario desde esa época se ha mantenido estrecha relación en la gestión artística teatral de manera permanente. Dicha relación tuvo resultados no solamente en el ámbito estatal, también en el nacional e internacional cuando en 1984 participa en XXV Festival Cervantino, al siguiente año junto con la EPI y Tlancualejo organizan la V Muestra Nacional de Teatro Amateur ITI – UNESCO con grupos de teatro de todo el País. Posteriormente en 1992, un servidor escribe un ensayo para la Enciclopedia Teatral Encuentro de dos mundos. En 1993 obtiene el reconocimiento de FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) por el proyecto Gestión Teatral en Guanajuato donde no solamente es montaje de El poder de los hombres, En busca de un hogar (teatro infantil) y la pastorela Cuando veas la cola de tu vecino cortar; también tres talleres para alumnos de la Universidad y público en general (Actuación, dramaturgia y Voz). Consecuencia de este proceso organiza conjuntamente con la Coordinación del Servicio Social Zona Sur la 1ra. y 2da. Muestra Municipal de Teatro en Irapuato.

Posteriormente bajo la tutela de Teatro Tlancualejo orienta sus objetivos hacia la formación integral de los alumnos de EPI - U.G., atendiendo las recomendaciones del área de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, su esfuerzo se centra en el taller de teatro de la EPI, TED que con Jesucristo superestrella logra su primer éxito al ser invitado por la UNAM. Esta inercia condujo a logros más significativos que no solo impactaron el ámbito preparatoriano sino a la cultura teatral en el estado al ser un referente teatral en el Estado, como lo muestra el libro publicado por el Instituto de Cultura de Guanajuato. Y la gestión que se realizó para que en Irapuato hubiera una licenciatura en teatro.

Esta trayectoria a partir del 2000 tuvo que implementar un nuevo proyecto en la estructura del Servicio Social Universitario resultando el Taller de Teatro de la Escuela Preparatoria con TED y Teatro Tlancualejo A. C. con esta característica se logró la participación directa de artistas de Tlancualejo y de implementación de talleres de actuación con la Coordinación Nacional de Teatro de INBA, teniendo la participación de los maestros Rogelio Nevares, Mtra. Marianela García y el Mtro. Salvador Álvarez con lo que se logró premios y reconocimientos en los diferentes Festivales de Teatro Universitario promovidos por la UNAM.

El proceso teatral del Taller de Teatro de la EPI, tuvo en la Universidad de Guanajuato especial importancia al ser tema de tesis en la maestría en investigación educativa y un elemento coadyuvante en la propuesta de licenciatura en Artes Escénicas de la UG.

En el 2007, gracias al trabajo teatral por más de 14 años ininterrumpidos la Comisión Federal de Electricidad solicitó la producción de tres obras de teatro abordando temas relacionados con valores, fueron Santita vs. señor de las gelatinas nuevas con una flor adentro, Diablitos Duodeno de David Eudave y Fantasía Didáctica de Francisco Escarcega. Espectáculos que cumplieron las expectativas de CFE en el Museo Tecnológico de CFE Cd. de México; así como los objetivos que persigue el Servicio Social Universitario.

En enero de 2008 iniciamos con el estreno de la obra de teatro "Don Juan o El Festín de Piedra de Moliere" la cual se presentó el 20 de enero del 2008 en el XX Encuentro Nacional de Amantes del Teatro festival organizado por la Coordinación Nacional de Teatro de Bellas Artes INBAL y por la ITA UNESCO, en el teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque de la CD. de México, siendo uno de los grupos con mayor reconocimiento por la crítica nacional. Durante ese mismo año se monta la obra "Horizonte bajo tu mirada" de Francisco Escárcega participando en el festival Cultural de la Universidad de Guanajuato y Feria de Libro.

En el 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, participa tanto en los Festivales de Teatro Universitario de la UNAM, como en el Encuentro Nacional de Amantes del Teatro por la ITA UNESCO, con las obras Popol Vuh de Luisa Josefina Hernández, Canek de Emilio Abreu Gómez, adaptación del Mtro. Escárcega, Yo también hablo de la rosa, se participa en los festivales de la UNAM, teniendo reconocimiento dentro de los mejores grupos de teatro y mejor actor y actriz, en la Categoría “A” respectivamente.

Es de destacarse que a través de estos años, con la puesta en escena de 28 de las 66 obras referidas, se han obtenido reconocimientos en distintos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro Universitario de la UNAM, en la categoría A (Bachillerato). De igual manera, el grupo ha sido finalista en la modalidad de mejor puesta en escena en 5 ocasiones, recibiendo recientemente, al inicio de 2015, el reconocimiento como mejor grupo de teatro en materia de expresión corporal y la mención por actuación destacada a mejor actriz y actor de reparto por la obra: "Yo también hablo de la rosa", de Emilio Carballido. su reciente estreno fue el 26 de octubre de 2016 con la tempestad de William Shakespeare.