Semblanza Docentes

Luis Francisco Escárcega Méndez

ACTOR-BAILARÍN • DIRECTOR ESCÉNICO • DOCENTE Y TALLERISTA • ASESOR ACTORAL •PRODUCTOR• CDMX MÉXICO 1985 Inició su formación actoral en la compañía Tlancualejo donde ha colaborado por más de 20 años como actor, bailarín, coreógrafo, musicalizador, docente y director, especializado en teatro del cuerpo y técnicas post-modernas de movimiento. Ha participado en más de 40 proyectos teatrales, dancísticos e interdisciplinarios bajo la dirección de reconocidos directores de la escena Nacional e Internacional como: Juliana Faesler (“Sueño de una noche de verano” William Shakespeare/2009/UNAM)(“Un Sueño” Strindberg/2012/ UNAM), Martín Acosta (9 Días de Guerra en Facebook/2010/ UNAM), Enrique Singer (Ópera Rusalka/Festival de la CDMX/2011), Compañía Nacional de Teatro (Natán el Sabio/2011), Fredrick Tiden (La siguiente Inocencia/México-Alemania/UNAM 2011) Richard Viqueira (Chicago Club/Lectura Dramatizada/Royal Court /Inglaterra) Caroline Steinbeis (Aún no recuerdo su rostro/Lectura Dramatizada/Royal Court/Inglaterra/2012). Como actor-bailarín ha trabajado en reconocidas compañías como Bruja Danza (“En Pausa” Dir. Alejandra Ramírez), Apoc Apoc ("Cartografía Especializada" Dir. Jaime Camarena) y Camerino 4 (“Ánima” Magdalena Brezzo), entre otras. En el 2014 terminó estudios en la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Se ha desempeñado como docente impartiendo talleres sobre actuación, clown, expresión corporal y técnicas postmodernas de movimiento para entrenamiento de actores, en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Panamericana, “La cantera” y la Secretaria de la Defensa Nacional. Ha sido exponente y tallerista invitado dentro del Congreso Mundial de Teatro de Manizales (Colombia) 2016. Cómo director interdisciplinario ha desarrollado trabajos de creación colaborativa en proyectos como: “Cabra” (Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA). “El Cuerpo Enamorado” (Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes CENART “2014”). “Primera Sangre” (CENART 2016), “En el Borde” (CENART 2016), “Ponme la Mano aquí” CENART 2017, entre otros. En ópera se ha desempeñado como director de escena para los proyectos: “Aura” de Mario Lavista, obra basada en la novela de Carlos Fuentes, Coproducción de la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Conservatorio Nacional de Música) “El sueño de Rosina” (Ópera basada en “El Barbero de Sevilla” y “Las Bodas de Fígaro” Teatro Salvador Novo, también coproducción de la ENAT y el CNM 2018. En el ámbito Cinematográfico, ha tenido participaciones en la dirección de Casting de las producciones “Museo” de Alonso Ruiz Palacios, “La región Salvaje”, Amat Escalante “The Live Concert” de John Doyle, entre otras.

Francisco Escárcega Rodríguez

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro UNAM y Maestría en Investigación Educativa, posgrados en: Análisis de la Cultura por el INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Comunicación Organizacional por la Universidad Ibero Americana UIA, Calidad y Competitividad por Centro de Posgrado de la Comisión Federal de Electricidad y Diplomado en Estudios Organizacional por UAM – Tecnológico de Quebec Canadá, ACTIVIDAD PROFESIONAL Se ha destacado como Director de Escena desde 1973 a la fecha. Con más de 91 puestas en escena; Representante de la SOGEM Sociedad General de Escritores de México en Guanajuato (1997 – 2001 Docente desde 1996 en la cátedra de Apreciación de la Expresión Artística de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato de la U.G., coordinador de Extensión de 2004 – 2007 y 2016 a la lecha, docente de la Escuela de Artes Escénicas de U.G. de la materia Puesta en Escena I (2014).. Docente en el Instituto de Investigaciones Educativas IEDUG en la cátedra Tópicos de la Educación de la Universidad de Guanajuato

Yoatzin Balbuena

Fotógrafa independiente desde 2002, e investigadora en el campo de la antropología visual. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana. Realizó sus estudios de maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos, después de estudiar fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Antropología en la ENAH. En 2014 cursó y concluyó el Diplomado TRÁNSITOS que ofrece el Centro Nacional de las Artes. En 2013 presento junto con el artista sonoro Francisco Eme y la bailarina Karina Teran, Discovering, un proyecto escénico multimedia sobre los dispositivos de reproduccion de música portátiles y sus implicaciones corporales, sonoras y visuales, en la Fonoteca Nacional. Ha expuesto colectivamente en galerías de la Ciudad de México desde 2007 y en 2014 fue invitada por el consulado de México en Taiwán para representar a México en una muestra individual en la ciudad de Taipei. La muestra constóde 37 fotografías que se exhibieron en el Consulado de México en Taiwán y en la Galería de arte del Metro Taipei. En enero del mismo año, ganóla publicación de una ilustración para el Aarhus Festuge.En 2014 también asistióal taller impartido por Alain Kerriou de Escenografía Expandida en el MUAC. Desde 2013 investiga el formato de instalación escénica colaborando en proyectos teatrales, de performance y danza contemporánea. En 2014 también participócon la fotografía, el video arte y el diseño gráfico en la obra Donotplay: o de cómo sembrar cocodrilos en un cabaret óptico, dirigida por Alain Kerriou, que se presentóen el Museo Experimental El Eco en una temporada de 8 funciones. Obra comisionada por Teatro UNAM. Durante el mismo año, realizó visuales para la obra Interzone del CEPRODAC dirigida por Raúl Parrao, presentada en el Teatro de las Artes del CENART. Presentóla obra Hashtag, una instalación de video, durante las Jornadas Interdisciplinarias del CENART e impartióel Taller de Escenografía expandida en La Paz, Baja California Sur. Invitada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Participó con el dispositivo escénico multimedia en el re-estreno de Interzone en el Palacio de Bellas Artes en una corta temporada durante el mes de mayo de 2015. A principios del 2016, funda junto a Verónica Bujeiro, Luis Alcocer y Angélica García el colectivo de creación e investigación escénica La Minoría Silenciosa y en junio de ese mismo año, junto a la actriz Mónica Bajonero presentó IMAGO, un performance multimedia en el Foto Museo Cuatro Caminos. Como parte de las presentaciones del Seminario de investigación y creación escénica del CITRU, presentó también en septiembre del mismo año, El objeto desbordado, pieza colectiva donde IMAGO reaparece, pero ahora con la bailarina Benazir Alvarado Absalón.