Laboratorio 2016

Manizales, Colombia nuevos rumbos del teatro universitario

Recientemente estuvimos en elCongreso Mundial de Teatro Universitario AITU/IUTA, en la ciudad Manizales Colombia donde llevamos la obra de Tierra eres, espectáculo que ha sido un parte aguas en la gestión Teatral de Irapuato no tan solo por ser el resultado del proyecto "Armando vías" del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Instituto de Cultura de Guanajuato y de CONACULTA , sino también en las repercusiones que tuvo en la construcción escénica de la puesta en escena, la cual incluyó la gestión dramática por medio de un proceso de capacitación dirigido por el Mtro. Alberto Domínguez y en la dramaturgia de Ariadna Aragón, abordándose, desde la perspectiva sociológica el contexto del migrante, las implicaciones psicológicas que el fenómeno tiene, lo explica el síndrome de Ulises y el trabajo vivencial que se dio por medio de entrevistas con migrantes.

El reparto integrado en su mayoría por alumnos y exalumnos del taller de teatro "Teatro Espacio Danza, TED" de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI del U.G,) con el apoyo del Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana A. C. Organización independiente, facilitando docentes como Emma Hernández, Luis Francisco Escárcega, finalmente, la concepción estética que llevó a la puesta en escena.

A la fecha se han realizado 26 funciones en Irapuato, 2 en Guanajuato capital, una en la ciudad de Colima teatro Hidalgo y otra en el teatro Jiménez Rueda del INBA en la Ciudad de México dentro de Festival Amantes del Teatro de la UNESCO.

Esta trayectoria, nos motivó a solicitar nuestra participación en el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario AITU/IUTA, en la ciudad Manizales Colombia, registrando la ponencia taller "Tierra eres", que en principio consistía en presentar la obra completa. Al ser aceptados en este congreso, no sólo implicaba estar a la altura de las máximas expresiones de las artes escénicas, sino también, poner en nuestro estado en el panorama mundial del teatro.

Empezamos la labor de gestión ante diferentes instancias para conseguir patrocinio y llevar nuestra propuesta a la meca del teatro mundial Manizales, por desgracia como suele ocurrir, cuanta puerta tocamos se nos abrió solo para desearnos éxito en nuestro proyecto y comunicarnos que no había el recurso para atender este tipo de solicitudes, mandamos cartas al gobernador, de ahí nos pasaron al Instituto de cultura de Guanajuato, hablamos con diputados y senadores, obteniendo la misma respuesta con el mismo resultado, no hay los recursos, a pesar del éxito del proyecto.

Ante esta problemática se tuvo que implementar junto con el Maestro Luis Francisco Escárcega una conferencia taller en el cual el público asistente interviniera en el proceso como Performance-desmontaje que titulamos "El remanso de la bestia" que consistió en el análisis de la Ruta Crítica para la creación de una obra sobre el impasse que vive el migrante centro-americano por los trenes mexicanos. Otras maneras de concebir la escritura, la escena, el objeto, la actuación, el cuerpo y el ¿para qué hacer teatro? Salir para sí para entrar en sí. Así quedamos registrados oficialmente en el programa.

Se dieron 3 ponencias magistrales 5 puestas en escena como parte del XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Manizales; 103 ponencias de todo Iberoamérica, Inglaterra, Lituania, China, E.U. Canadá, Francia, entre otros; 12 talleres, entre ellos el nuestro.

Destacando:

Mapa Teatro 
Dr. Rolf Abdelharden Universidad Nacional de Colombia –Bogotá, Colombia

Metodología de investigación aplicada en contextos áulicos de formación Pedagógico-teatral.
Su recorrido Lic. Graciela Muñoz. UNA Universidad Nacional del Arte. Buenos Aires, Argentina.

La Investigación en las Artes Escénicas:
un camino (en construcción) hacia nuevos paradigmas de conocimiento. Lic. Cristian Fabián Losada. Universidad Veracruzana, México.

El juego dramático como alternativa pedagógica para la educación corporal de maestros en formación.
Mg. Sandra Marcela Gómez Chica. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

La creación de personaje desde la comprensión de la acción como manifestación concreta del perfil psicológico
Gregorio Gaviria y Camilo Díaz. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Los libros de Próspero y la isla de Calibán:
la investigación, la creación y la revolución. Dra. Verónica Fabrini Machado. Universidad de Estadual de Campiñas, São Paulo, Brasil.

Del Secreto a Huellas. Trilogía del performance Digital en la Universidad de Caldas
Dr. Daniel Ariza Gómez. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Theory, pedagogy and practice
David Hugo. Long Island University. NY/USA.

Ever tried. Ever failed. No matter: distinctive practices in British University Theatre
Rob Brannen & Tracy Cruickshank. De Montfort University. Leicester, UK

Teatro Humanista: pensamiento crítico e interdisciplinariedad
Mg. Julio Barquero Alfaro Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica

El teatraje como artefacto de expresión plástica narrativa en la puesta en escena, a partir de su configuración estético-material.
Luis Felipe Millán Parra. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

VOZ. Acciones físicas, Sonidos y emociones generados a partir de Patrones de Acción Fijas (PAF)
Carlos Julio Jaime. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

De la técnica vocal a la creación escénica.
Lic. Mass Zúñiga Maria Elisa. UNAM. Coyoacán, México.

Taller: El método como herramienta para crear personajes
Profesor: Adyane González Universidad: Universidad de Los Andes Ciudad/ País: Merida-Venezuela

Taller: Partitura de Acciones de Un Actor
Profesor: Gabriel Francisco Cataño Nieva Universidad: Instituto Popular de Cultura de Cali Ciudad/ País: Cali, Colombia

Taller: Tierra Eres
(Performance-desmontaje) Mtros. Francisco Escárcega y Luís Francisco Escárcega Méndez, Universidad: Instituto De Cultura Y Formación Teatral Akana A.C Ciudad/ País: Guanajuato México.

Narrar la crónica de los paneles, conferencias y talleres a los que asistimos saldría un libro, para ello la AITU publicará una colección a mediados del 2017, sin embargo me atrevería hacer una breve síntesis que sin duda podrá dar alguna luz sobres las alternativas en los procesos de gestión Teatral.

Se habló sobre nuevos mapas de teatro donde los énfasis o de formación escénica se sitúa en la expresividad corporal utilizando formas diferentes de acercamiento al adiestramiento corporal y las situaciones del accionar dramático no sólo a través del personaje sino también de la personalidad del mismo actor.

Concebir la puesta en escena no sólo el edificio o espacio convencional Teatral, también como campos expandidos de la virtualidad, de las artes vivas VIVAS donde prevalecen "la indisciplina" el "desordenamiento" como elementos que puede proveer elementos estéticos que, enriquezcan los montajes, la utilización de dispositivos electrónicos y comunicativos.

El trabajo corporal tuvo gran énfasis en gran parte de los trabajos presentados, donde se pude afirmar que El cuerpo debe asumirse como, literalmente un instrumento musical, cada actor debe descubrirlo, expresarlo y saberlo ejecutar. No hay separación en la relación entre arte y vida.

Movilidad del cuerpo debe lleva al actor a descubrir nuevas expresiones fonéticas, naturales o compuestas en función de acción dramática; la imagen y su transferencias al movimiento lo acompaña la voz.

Dibujar el espacio y la acción dramática La "sustitución" actor por él medios digitales los recursos tecnológicos llevados hasta sus últimas consecuencias, esto llevaría a la creación de nuevos lenguajes escénicos a partir de los lenguajes de las otras artes. Digitales, físicas., óptica, etc. Lo postdramático, desde luego, fue una de las corrientes prevalecientes en las propuestas escénicas que se dieron cita en los diferentes espacios teatrales.

Tuvimos la gran fortuna de presenciar una increíble puesta en escena de Mariposa amarillas una atrevida escenificación sobre 100 años de soledad, ambientada en un altar de muertos típico mexicano. Los principales personajes de García Márquez, expresaban sus anhelos, frustraciones y venganzas, algo verdaderamente increíble, me atrevo a decir, nos acercamos a su director Carlos Molano, docente del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, para hacerle una cordial invitación para venir a Irapuato.

Pudimos darnos cuenta del avance impresionante del teatro iberoamericano del cual Colombia y especialmente Manizales es sin duda una de las principales catedrales del teatro mundial. Fue para nosotros una gran éxito poder expresar y compartir nuestro trabajo escénico a manera de taller con la participación de actores, chilenos, peruanos y colombianos, el intercambio de puntos de vista sobre la formación actoral y sus implicaciones en la creación dramática, en la poética de la puesta en escena.

Resultado de esta experiencia estaremos realizando intercambio docentes, de nosotros a un proceso de montaje en Universidad de Caldas y de ellos, El método como herramienta para crear personajes para marzo del 2017.