Laboratorio 2015

Como resultado del trabajo teatral por más 30 años, la compañía permanente de teatro Tlancualejo con el apoyo del Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana A.C. en abril de 2015, es beneficiario del Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico que otorga Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato para el proyecto de investigación y puesta en escena Armando vías.

Este proyecto pretende que el teatro como producto simbólico, tiene como propósito crear ámbitos de entretenimiento, reflexión e identificación en los diversos públicos a los cuales se dirige, resaltando los más altos valores de nuestra sociedad y creando vínculos para una sociedad crítica y participativa.

Tiene como finalidad estructurar estrategias estéticas que impacten o estimulen la creatividad de los teatristas por medio de la investigación sobre el fenómeno de la migración, la la experimentación en la puesta en escena, la formación actoral y la dramaturgia; aunado a que se cuenta con la disponibilidad de hacer uso de un espacio independiente (Foro Akana) que permitirá el logro de los objetivos.

Bajo este concepto el Armando Vías busca establecer un diálogo y rutas de colaboración entre la comunidad migratoria que viaja por tren de centro-américa a EU, y la población residente de Irapuato, cuyo centro ferroviario es de gran relevancia y punto de convergencia entre ambas comunidades. Esto con el fin de hablar sobre las motivaciones de vida de la población migratoria, el miedo de la población residente, la discriminación y violencia que sucede durante el trayecto – pausa- Central ferroviaria Irapuato. Paralelamente se realiza una preparación técnico-artística para la profesionalización de la comunidad teatral Irapuatense, y se promueve el arte escénico cómo ejercicio de sensibilización, comunicación y reflexión, para la región del Bajío.

Dentro de esta propuesta bajo los conceptos que marca el análisis de la cultura, desde la perspectiva de la etnografía, implica desarrollar una metodología en términos cualitativos que permita establecer las directrices con las cuales se va a proceder a la integración de experiencias vitales del migrante, en términos dramáticos: la visión del personaje, la construcción del espacio y elementos visuales que permitan la reproducción simbólica de los fenómenos y problemáticas de la migración.

Dicha metodología implica el acercamiento e investigación tanto en contacto directo con las poblaciones en relación, cómo de las instituciones involucradas en este fenómeno.

Los objetivos a alcanzar son:

  • Brindar a los migrantes de un ejercicio de visibilidad, reconocimiento y empatía en su viaje.
  • Crear una obra que hable de los migrantes, para los migrantes.
  • Acercar a la población Irapuatense a la cultura del migrante centro-americano.
  • Encontrar reflexiones que sensibilicen y cuestionen las motivaciones de la migración a nivel macrosocial, como resultado de una metodología de investigación cualitativa, resaltando los sentidos de pertenencia; el racismo, la discriminación y la violencia que sufre el migrante.
  • Encontrar similitudes o correspondencias con la situación del migrante mexicano.
  • Desarrollar un equipo de artistas escénicos, de la propia comunidad Irapuatense, que se prepare técnicamente dentro de las prácticas de lo real en la escena contemporánea.
  • Llevar las presentaciones del proyecto escénico, tanto a foro, cómo a lugares alternativos y no convencionales, para el arte escénico, que tengan relación con el proceso migratorio.