Diplomado INBAL 2017

 

Diplomado de Modalidad Presencial de Expansión de la Cultura en Teatro

 

Nuevas Herramientas para la Escena Contemporánea

Metodologías para la Enseñanza Teatral

 

I           ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN.

 

 

La necesidad de implementar un diplomado en metodología de enseñanza teatral parte de proponer cuáles serían las condiciones que debemos reunir para implementar en el Estado de Guanajuato un proyecto de formación artística que nos permita forjar un profesional del teatro capaz de abordar analíticamente su cultura regional , rescatando de su propia comunidad  los valores que pueden ser escenificados y que permitirían consolidar nuevos lenguajes estéticos y que éstos sean consumidos por la comunidad, sirviendo de parámetros comparativos en la cultura de masas.

 

Es necesario considerar que la Universidad de Guanajuato ha modificado sus planes de estudios a nivel bachillerato, donde se proponen materias como Apreciación Artística y Talleres de Teatro, con lo que se presupone una demanda de docentes formados profesionalmente para atender estas materias por lo tanto, es necesario presentar una propuesta para el fomento de la cultura teatral en nuestro estado por medio de la formación de teatristas en el ámbito de la Universidad de Guanajuato, y en los sectores y niveles de educación sin duda, este proyecto, propone desarrollar conocimientos que cubran estas expectativas y que fomenten la sensibilización y creación artística .

 

La imagen en escena es punto de partida para analizar algunos sucesos interdisciplinarios en la escena teatral contemporánea.  La fotografía, como una de las herramientas escénicas a desarrollar, da testimonio, evidencia y paisaje a través del registro, componiendo metáfora y dando pie a nuevas teatralidades. También el video se convierte en espacio de ficción y escenario del cuerpo del actor. El cuerpo como composición plástica móvil y sus variables dramáticas determinadas por la mecánica, su velocidad, su relación con otros cuerpos, el espectador y el espacio, o las paradojas de la intertextualidad en el teatro post-dramático, son ejemplos de la constante necesidad de expandir la consciencia sobre la escena, sus sucesos y sus ¿para qué? Sus ¿Cómo?

Los sucesos teatrales que se revisan y estimulan en este diplomado apelan al escarnio de la mímesis y se encuentran con los nuevos medios expresivos sobre la escena, buscando siempre que la simulación y la virtualidad no se coman el espacio del convivio, sino, sea una herramienta más para la transducción y reflexión social y artística.

 

Este Diplomado es un cruce de saberes sobre distintas interdisciplinariedades en el teatro contemporáneo. Para ello se disponen una serie de talleres y expertos que contextualicen y ordenen algunas premisas que han sido revolucionarias de la práctica escénica, que continúan poniendo en crisis y constantemente desdibujan lo concebido como escena y teatro, actor-espectador.

 

Nuestro interés es darle a la sociedad de la región la posibilidad de disfrutar de manifestaciones artísticas teatrales de gran calidad por medio de la formación de teatristas, cuyo concepto estético sea renovado e identificable por la sociedad, además de construir junto con los integrantes del diplomado, conocimientos derivados del análisis de las vanguardias teatrales y con ello propiciar alternativas reales para la gestión de la cultura teatral. Así, la pertinencia de este diplomado está en función, primero: de una demanda de actualización teatral profesional; segundo: a partir de una formación profesional propiciar que los diferentes colectivos teatrales independientes tengan mayores recursos expresivos como culturales en su proceso del ejercicio teatral en su región; tercero: la puesta en escena en el ámbito de lo post-dramático, su gestión y su desarrollo es un producto simbólico de gran calidad, es una demanda que la propia sociedad establece y que finalmente ocupa al hacedor del arte teatral; y cuarto: que la intención de la propuesta es la de un artista escénico que conoce y domina las herramientas para la expresión escénica con la capacidad suficiente para transmitir conocimientos básicos para el desempeño de la actividad docente que demanda la propia universidad en el nivel licenciatura y bachillerato, así como en los otros niveles educativos y que a través de la cultura teatral aprendida pueda promover nuevas maneras de creación y producción de la puesta en escena así como las funciones adicionales que de ella emanan;  quinto la de gestar, por medio del medio teatral de la región, la creación de nuevos colectivos. Sexto ser un factor coadyuvante para la formación de los alumnos de la carrera de licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, así como de otras instituciones de formación artística de la zona.

 

II       OBJETIVOS 

Objetivo General:

Brindar a los participantes una actualización en herramientas escénicas y metodologías de la enseñanza teatral que expandan sus posibilidades conceptuales en torno al diseño de dispositivos escénicos y la pedagogía teatral a través de talleres teórico-prácticos que, mediante de la renovación estética y discusiva, estimulen el diseño, la construcción textual y escénica de nuevas piezas interdisciplinarias pertinentes al contexto social de sus comunidades.

DIPLOMADO INBAL 2017

Módulo 1.  Análisis de Corrientes Escénicas Contemporáneas

Imparte: Francisco Escárcega Rodríguez

Descripción: Se pretende la construir un conocimiento que permita formular alternativas estéticas dentro del ámbito escénico y pueda motivar a crear nuevos enfoques en la puesta en escena a través de promover el análisis y la reflexión acerca de la praxis estético-artística en las últimas décadas.

Modulo 2.  Imagen Escénica. Fotografía y Vídeo para la Escena

Imparte: Yoatzin Balbuena

Descripción: Exponer la manera en que la imagen puede participar en la creación escénica, se aborda la imagen como un cuerpo espacial y dramático, que más que ilustrar conceptos surgidos de un texto dramático, se vuelven vasos comunicantes que hacen más complejos los discursos audiovisuales dentro de obras principalmente interdisciplinarias.

 

 

Módulo 3.   Nuevas concepciones del espacio escénico para la reconstrucción social

Imparte: Rubén Ortíz *

Descripción: Poner en contacto a los actores, bailarines y artistas escénicos con formas contemporáneas de percibir, concebir y producir arte escénico en relación a la problematización de su entorno.

Módulo 4.    Técnicas Post-Modernas de Movimiento para  la Composición Escénica

Imparte: Luis Escárcega

Descripción: Generar un acercamiento a un lenguaje escénico no verbal, donde el cuerpo, sus dinámicas, relaciones y la composición plástica de la escena, brindan una nueva dramaturgia. Ejecutar dinámicas y fundamentos de expresión corporal, técnicas postmodernas de movimiento y teatro del cuerpo. Al final del curso se realizará una presentación donde se implementen las dinámicas ejercitadas.

 

 

Módulo 5.     La Fricción del Espacio Escénico

Imparte: Sixto Castro Santillán

Descripción: Que el participante se sensibilice ante el concepto de “espacio escénico” desde su concepción óptico fonética y entienda la configuración poética del mismo desde el concepto de palabra-sonido-imagen-cuerpo-elemento-transgresión-Movimiento en hibridación sine qua non.

 

 

Módulo 6.   La Actuación en Teatralidades No-Dramáticas

Imparte: Ema Guadalupe Hernández

Descripción: Introducir al participante en experiencias escénicas donde la actuación parte principalmente del cuerpo como motor de proyecciones emocionales, sensaciones o conceptos, con la finalidad de propiciar una expresión más amplia para y con el espectador.

Módulo 7. Intertextualidades en la escena teatral contemporánea

Imparte: Fernanda del Monte

Descripción: Que los participantes logren crear textualidades contundentes a partir de la indagación de la escena para el futuro uso de ese texto como material fundante de una puesta en escena. A partir de la exploración de algún material textual en la escena se desarrollará una dramaturgia escénica que devendrá también en dramaturgia escrita donde se buscará estructurar y clarificar los procesos necesarios para crear una pieza teatral.